¡10 años del futsal liguista! - Todo Futsal

¡10 años del futsal liguista!

Este 2020 se conmemora un aniversario especial desde que se creó en 2010 el deporte bajo el mando de la Liga Santafesina y de AFA. Un repaso por su corta historia.

Foto: Gonzalo Sejas

En Mayo de 2010 se lanzaba por primera vez el futsal en la ciudad de Santa Fe, bajo la órbita de la AFA y de la Liga Santafesina. En una conferencia de prensa en el hotel Los Silos, se presentó el Torneo Interligas Santa Fe – Paraná.

Las autoridades que estuvieron presentes en aquel mes de mayo fueron Mario Barletta, quien era el intendente de la ciudad de Santa Fe en ese momento; Mario Formento, el intendente de Recreo; Silvio Azoge, el director de deportes de Recreo; Carlos Lanzaro, el presidente de la Liga Santafesina; Luis Spahn, el presidente de Unión; Rubén Moncagata, el vicepresidente de Colón y Emiliano Arredondo, responsable de la secretaría junto a un representante de la Liga Paranaense.

Los primeros equipos en participar del primer torneo de este deporte fueron: Colón, Unión, Nacional, La Salle, Ciclón Racing, Santa Fe FC, Universidad Tecnológica Nacional, Ligai y Universidad Nacional del Litoral como los representantes de la Liga Santafesina. 

Mientras que Sarmiento de Crespo, Atlético Universitario, Atlético Paraná, Sportivo Urquiza, Santos Fútbol Club, Atlético San Martín y Atlético Avenida Ejército por la Liga Paranaense. El primercampeón del futsal fue el Tatengue, se quedaba con el título del Interligas superando 5-2 a Universitario de Paraná en el estadio de UTN. 

Primer Torneo Nacional y la visita de la Selección 
En noviembre del 2010, la Selección Argentina de futsal AFA visitó Santa Fe en una exhibición en la UTN. Se enfrentó al seleccionado de la Liga Santafesina que fue dirigido por Facundo Segovia. El quinteto inicial de aquel combinado santafesino fue con Bertona, Romero, Klein, Pancaldo y Sánchez. Lo siguieron Churruarín, Medina, Mugni, Belotti, Fontanini, Perezlindo y Sovrano.

En 2011 el futsal tendría otro hito importante en el corto plazo de su creación, Santa Fe albergaba el Torneo Nacional de ese año. En su tercera edición, participaron 16 equipos distribuidos en 4 zonas de 4, por el lado de Santa Fe los equipos clasificados fueron Ligai y la UTN. Los partidos se jugaron en el Polideportivo de Don Bosco de Paraná y en el gimnasio techado de la Tecnológica, recinto en donde se jugaba el futsal de Santa Fe. El campeón fue el Club Pinocho ganándole la final a Boca por 4-2.

De gira por Uruguay 
En 2012 el seleccionado de Liga Santafesina viajó a Montevideo para disputar la Copa Desafío con la Selección de Uruguay.

El seleccionado de liga fue conducido técnicamente por Leandro Taravini, técnico de UTN, y Luciano Capa DT de Ciclón Racing. La gestión de este encuentro fue hecha por Carlos Lanzaro, luego de un congreso de Fútbol Playa de FIFA junto al presidente del fútbol sala de la AUF.


¿Te vas de vacaciones? ¡Poné tu auto a punto! Consulta en www.facorsa.com


Un clásico teñido de violencia 
El clásico santafesino del futsal en 2012 ocuparía las planas de los diarios por un hecho delictivo en las afueras del estadio de UTN, partido que terminó 1 a 0 en favor del Tate. Hubo unos 400 espectadores.

Luego del encuentro se produjo un forcejeo entre las hinchadas afuera del estadio, alguien sacó un arma de fuego y la policía lo detuvo. Fue entonces cuando mientras se retiraban de la Tecnológica los cánticos con gastadas afuera del estadio pasaron a la agresión y un sujeto de 19 años que, según la policía, vestía una remera blanca, sacó un arma de fuego 9 milímetros y amenazó a los rivales. Ante lo que ocurría, la policía, que debió pedir refuerzos, actuó con velocidad y detuvo al sujeto, que fue trasladado detenido a la comisaría 5ta.

Desde la Liga Santafesina de Fútbol, las autoridades destacaban el buen comportamiento de las instituciones y las hinchadas durante el evento y repudiaron lo ocurrido en las adyacencias del estadio de la Tecnológica, en las calles de la ciudad.

Incertidumbre alrededor de las sedes
A finales del 2013, el futsal en la ciudad perdería las dos y únicas sedes importantes en donde se disputaban la mayoría de los encuentros; 
el microestadio de CILSA y el gimnasio techado de la Tecnológica, templo del deporte en los primeros años.

La secretaría del futsal tuvo que poner manos a las obras y salir a buscar una nueva casa para albergar la disciplina, en esa oportunidad apareció el Cedepro ubicado en la Esquina Encendida y Gimnasia y Esgrima de Monte Vera, si bien las dos sedes eran muy distintas a las anteriores, ya que no tenían espacios para una gran capacidad de gente, fueron las que salvaron provisoriamente el normal funcionamiento del deporte. Luego más adelante llegó Club Vial, la sede en donde se juega hasta la fecha todas las definiciones y partidos de las jornadas.

El sueño de la casa propia 
Con la adquisición del predio de Santa Fe Fútbol por parte de la Liga Santafesina en 2015, surgió la posibilidad y como sueño a futuro, confirmado por el propio Axel Menor, presidente de liga, de construir un gimnasio propio para el futsal. 

Si bien se supo que hasta hay planos de su construcción, distintos problemas económicos del país y seguramente de inversión ya que aún se está pagando la compra del predio en precio dólar, no se concretó de manera rápida. En los últimos años Club Vial empezó a quedar chico en las finales, y de buena manera porque significa que la disciplina creció en materia de espectadores y gente que se acerca a ver los partidos.

Esto abre el día de mañana de por fin tener el estadio propio para el deporte, y todo lo que conlleva el poder disfrutar de un recinto importante para albergar finales y porque no partidos a nivel país. 


Construyendo los cimientos
Una cuota pendiente en el futsal de Santa Fe era construir la base de su crecimiento y esa son las inferiores. La Liga Santafesina comenzó con sus torneos en las divisiones menores en donde miles de chicos ya juegan a este deporte. 

Se sumaron varios equipos y clubes que ni siquiera tienen un representante en primera, con varios proyectos interesantes están Regatas de Santa Fe, El Dorado, Gambetitas, Gimnasia de Ciudadela, Ateneo entre otros. Teniendo las categorías escuelitas y los sub 12 hasta sub 14, se agregó un sub 16 con chicos más grandes y forjándolos para el futuro.

Segunda visita de la Selección 
En 2015, en el marco de un partido solidario, la selección volvió a la provincia para disputar dos amistosos ante Paraguay, el lugar elegido fue el Félix Colombo de Colón de San Justo.

Este partido fue la previa de un sueño que nadie imaginaba, un año después en Colombia la Selección Argentina de futsal AFA levantaba por primera vez la Copa del Mundo ganándole 5-4 a Rusia. El combinado celeste y blanco había dejado atrás en semifinales al poderoso Portugal de Ricardinho, figura mundial de este deporte.


El retorno de hechos violentos y una premisa
En los últimos años de la disciplina estos hechos parecen que nunca se esfumaron de una cancha: Jugadores que le han pegado a un árbitro, árbitros que se comportaron de mala manera con un jugador, suspensiones de partidos y de jugadores.

El respeto hacia las autoridades, hacia el equipo y el rival, la disciplina y no dejar que los problemas externos sea influencia dentro del juego, deben ser la premisa fundamental para valorar el deporte.

Nada más lindo que jugar de local 
El gran avance del deporte en el país, seguido del título mundial de la selección de AFA en Colombia 2016, dejó el camino allanado para su crecimiento. 

El gran punto de inflexión en Santa Fe fue que por primera vez, los equipos que tienen sus sedes y no la usan, puedan jugar de local, por ejemplo Colón y el Roque Otrino, Sanjustino y el Cuna de Matadores, Unión y el Guillermo Drenner, Colón SJ en el Félix y vinieron otros equipos que ya poseían lugares propios.

Creación de la LNFA y fase provincial en San Justo 
Con el puntapié inicial de la Liga Nacional de Futsal Argentina, el deporte abrió el abanico de posibilidades de equipos de todo el país para que puedan competir y sentirse parte de la liga del futuro del futsal de AFA.

En 2019 la Liga Santafesina tuvo el privilegio de albergar la Fase Provincial de este certamen, en donde la sede elegida fue el Félix Colombo de San Justo. 
Compitieron el local Colón y Villa Dora, si bien no pudieron clasificar por primera vez a la fase final, dejaron un nivel formidable luchando ante las potencias rosarinas Jockey y USAR, los dos clasificados, y dejando la vara bien alta.

Primer torneo de selecciones
En sede de ADEO, se jugó en el 2019 el primer cuadrangular provincial con todas las ligas de AFA que tienen futsal en la provincia de Santa Fe: Fue organizada por Liga Cañadense y participaron la Liga Santafesina, Asociación Rosarina y la Liga Departamental San Martín.

El ganador fue Rosario y la experiencia fue lo principal. Dejó la puerta abierta para que la otras liga de la provincia puedan ver de que se trata este deporte. El primero de muchos.


Los saludos por los 10 años!!

3 comentarios:

  1. VAMOOOOS TATEE!!!!

    ResponderBorrar
  2. q hermoso deporte..

    ResponderBorrar
  3. Como crecio el futsal. bien por santa fe mas alla de un par de hechos violentos creo q tienen futuro enorme.. y con las inferiores mucho mas.

    ResponderBorrar

Copyright © 2017 Emmanuel Borgna. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.