¿Por qué las demás ligas de la provincia de Santa Fe no tienen futsal?
Falta de recursos en todos los aspectos, una de las problemáticas que permite la ausencia de este deporte en otras ligas bajo el mando de la Federación Santafesina.
Desde hace unos años, el Consejo Federal que es la autoridad ejecutiva y organismo de la AFA que tiene a su cargo la conducción del fútbol del interior del país, impulsa para que el futsal se pueda integrar en todos los puntos del país y si así lo disponen, poder desarrollarlo en sus torneos.
Parar la pelota y replantearse un par de cosas. Foto ilustrativa. |
Desde hace unos años, el Consejo Federal que es la autoridad ejecutiva y organismo de la AFA que tiene a su cargo la conducción del fútbol del interior del país, impulsa para que el futsal se pueda integrar en todos los puntos del país y si así lo disponen, poder desarrollarlo en sus torneos.
Este mensaje llegó a la Federación Santafesina de Fútbol, presidida por el expresidente de Liga Santafesina Carlos Lanzaro, que comenzó con la invitación para que las ligas de la provincia de Santa Fe quieran sumar este deporte.
La Federación tiene hoy a su cargo 19 ligas, de las cuales solo cuatro tienen futsal en sus torneos: Asociación Rosarina, la más veterana y con más experiencia, Liga Santafesina, Liga Departamental San Martín y la reciente incorporación Liga Cañadense.
Hay varios puntos importantes que se suman a la problemática del por qué no se incorporan más ligas a este deporte en la provincia, la principal es la falta de recursos en todos sus aspectos para poder llevar adelante su normal funcionamiento.
Esto implica la falta de espacios para entrenar y para desarrollar los torneos que son las sedes, muchas veces ya ocupadas por otros deportes como el básquet, vóley, etc. Es más fácil ir por el fútbol convencional que las canchas al aire libre todos los clubes de la región, en su mayoría, disponen de una. Si las condiciones están dadas, es mucho más fácil poder arrancar como sucede con el femenino y el senior.
Sin material humano no hay competencia, en ocasiones la falta de entrenadores que conozcan el deporte y que quieran comenzar con la disciplina y en el ordenamiento de los planteles, como así directivos que den una vuelta de timón, que escuchen y que lo agreguen en la agenda de los clubes e instituciones.
El factor económico también es preponderante, los planteles se deben pagar todo en ciertas ocasiones, camisetas, zapatillas, los fichajes, ni hablar si tienen el privilegio de competir afuera. La falta de respaldo de los clubes, por lo general en equipos que representan a instituciones importantes dentro de la provincia, desmotiva muchísimo pero nunca se dan por vencidos, mandamiento principal de todo espíritu del deporte amateur.
Todo esto no quiere decir que ninguna liga haya puesto o no en consideración la incorporación del futsal, todo lo contrario. En 2017 trascendió muy fuerte que la Liga Rafaelina tenía serias intenciones de comenzar un torneo piloto, sin embargo esto nunca sucedió y se optó por el fútbol femenino, en pleno crecimiento.
Mucho más cerca tenemos el caso de la Liga Esperancina, que tuvo la idea de sumar el torneo pero se encontró con un problema, varios clubes importantes le dieron la espalda. ¿El motivo? Es muy claro, en 2017 delegados entusiastas plantearon la posibilidad de sumar el futsal y se encontraron con la negativa de los dirigentes de la esperancina.
Esos clubes, todos ellos importantes dentro de la entidad liguista, encontraron competencia dos años más tarde en un torneo de la CAFS, denominada Asociación Esperancina de Futsal, en donde compiten a nivel nacional y recientemente tuvieron la visita del seleccionado de la confederación campeona del mundo de fútbol de salón en Misiones.
La inclusión del futsal en muchas más ligas de AFA de la provincia supone además un abanico de posibilidades de competencia a nivel regional, a imagen y semejanza de lo que es en la actualidad una Copa Santa Fe o Copa Federación o enaltecer aún más la prometedora LNFA.
Esto no supone el fin de nada, ojalá sea un principio de algo pero se deberá reacomodar un par de piezas en el tablero para que el futsal de AFA tenga su lugar en más regiones de la provincia de Santa Fe y siga con su vitalidad.
imaginate una copa santa fe dw fustal estaria copado vieja peero oara eso se necesita mas ligas y mas equipos. ya va a llegar
ResponderBorrarCreo que sí, me parece que está cerca algún torneo regional con todos los equipos. Habrá que esperar 👍
BorrarLo que me da un poquito de cosa todavía es que estamos en 2020 y ninguna de las denominadas importantes no le han dado ni bola al futsal, imgainate que lo tengan que hacer ahora porque el consejo le dice. Rosario viene desde los 80, 2010 la liga santafesina, 2012 la ldfsm y el año pasado recien la cañadense.... los años pasan y algunas ligas nada.
ResponderBorrarY sí, y eso se ve reflejado después en la diferencia de nivel entre las ligas con Rosario o con Buenos Aires o los del sur.
BorrarES LA PREGUNTA QUE ME HAGO TODOS LOS DIAS
ResponderBorrarComo se deben estar lamiendo los dedos los muchachos de las cafs, porque le estan ganando en distintas partes donde no habia fustal afa. Igual la Cafs peca de poner "dirigenes" improvisados y sin experiencia de nada, pero por lo menos arrancan y no como los de ligas que votan en contra.
ResponderBorrarSi vas a arrancar aranca bien no poniendo a un salame 4 d copas a dirigir una asosiacion o un torneo. despues te refregan en la cara q son altos dirigebes y son unos bobys tremendo..despues d eso viene la corrupcion
Borrarbuen articulo. una realidad q tienen q pasar los q le gustan el futsal. Hay q entender q es un deporte casi nuevo y lleva años poder federalizarlo en todas ls ligas..¡saludox campeon
ResponderBorrarUFF ESTAMOS EN 2021 EN PLENA PANDEMIA Y LOS CLUBES CERRADOS SIN COMPETENCIA Y FUNDIENDOSE...QEPD
ResponderBorrar2022 y siguen las mismas ligas d siempre...��
ResponderBorrar