Las mejores ligas de futsal del mundo: Eredivisie Zaalvoetbal
Es la división de fútbol sala para hombres más alta de los Países Bajos y también tiene su torneo en la rama femenina. El último bicampeón es el Hovocubo que se consagró en 2018 y 2019.
Un partido entre el Hovocubo (remera verde) y el Apeldoorn en la Eredivisie |
La Eredivisie es la división de fútbol sala para hombres más alta de los Países Bajos. En esta competencia, que es responsabilidad de la Cooperativa Eredivisie Indoor Football, se lucha por la liga y salen doce clubes. El fútbol sala femenino Eredivisie es el equivalente femenino de esta competición.
A partir de la temporada 2012/13, la Eredivisie se convirtió en el nombre de la división más alta, incluida la Primera División en el segundo nivel y la División Superior en el tercer nivel (en ese momento análogo al nombre de la competencia de campo) en donde se reemplazó el fútbol sala de Top Division que comenzó en 2008/09.
Los campeones de la Eerste Divisie, con un grupo A y B con doce equipos cada uno, y los campeones del período juegan junto con los candidatos del descenso en el desempate por un lugar en la Eredivisie. El Topdivisie se introdujo en la temporada 2008/09 por encima de las Eredivisie que incluían dos grupos de doce clubes (A y B -Norte y Sur-).
Con la introducción, la liga superior se redujo a doce equipos. Lo nuevo en comparación con los Eredivies fue que los clubes de la División Superior estaban obligados a entrenar (al menos) dos veces por semana y que los juegos de la liga tenían que jugarse el sábado entre las 4 pm. y las 8 pm.
En la temporada 2006/07, la entonces Eredivisie (14 equipos) se expandió a las Eredivisie A y B; El objetivo y la esperanza era ampliar la cima para elevar el nivel del fútbol sala en los Países Bajos. Después de dos temporadas, el nuevo diseño en el nivel, la apariencia y el interés público habían tenido principalmente un efecto adverso. Como resultado, el plan fue más o menos revertido por la introducción de la División Superior.
El Hovocubo viene de ganar el bicampeonato en las temporadas 2018 y 2019, ya en 1972 había obtenido el título del futsal holandés en esa década. El FC Eindhoven obtuvo el cuádruple campeonato en 2010 hasta el 2013 y luego se volvió a consagrar en 2015, es el único equipo que obtuvo cuatro títulos consecutivos en la historia del futsal holandés.
Hovocubo es el club con más campeonatos nacionales. Seis en
total: 1972, 1976, 1982, 2014, 2018, 2019. El Fútbol Sala en Holanda empezó en
efecto en los años ‘60 en Den Helder donde los marineros volvieron de Sudamérica
y se traían el deporte de Brasil.
La federación Holandesa empezó con la competición en 1967 y el primer campeón nacional fue en efecto Scagha’66 pero no en 1962 (todavía
Scagha no existía) pero en 1968 en la final contra Hovocubo. Scagha’66, FC Marlene y FCK De Hommel ganaron la Liga
nacional cada uno tres veces. FC Eindhoven en total cinco veces. Los tres
clubes que ya estaban en 1967 cuando El KNVB empezó con El futbol sala son MSV
Zeemacht, Scagha’66 y Hovocubo.
Los equipos que participan de la máxima división son el ASV Lebo, FC Eindhoven, Marlene, Feyenoord, Apeldoorn, Hovocubo, Tigers Roermond, FCK De Hommel, Groene Ster Vlissingen, ZVV Volendam, ZVV White Stones y HV Veerhuys.
No hay comentarios.: