Las mejores ligas de futsal del mundo: LNFS de España - Todo Futsal

Las mejores ligas de futsal del mundo: LNFS de España


Considerada la mejor liga del mundo de futsal. Tiene equipos icónicos dentro del deporte como Barcelona, Inter Movistar, El Pozo Murcia entre otros.

Sergio Lozano, jugador del Barcelona en un partido contra Osasuna Magna


La Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) es una asociación deportiva integrada por los clubes que participan en las ligas de élite del fútbol sala español. Fue fundada en 1989, y actualmente integra la Primera División, formada por 16 equipos, y una categoría inferior conocida como Segunda División, también con 16 equipos.

Su función es organizar competiciones de esta disciplina bajo su cargo como un organismo autónomo, la Copa de España y la Copa del Rey. Por debajo de Primera y Segunda se encuentra la categoría de Segunda División B, que corre a cargo del Comité Nacional de Fútbol Sala de la Real Federación Española de Fútbol. Aunque el sistema de competición ha sufrido múltiples cambios desde 1989, la LNFS es considerada al día de hoy como una de las principales competiciones domésticas de fútbol sala en el mundo y uno de los pocos campeonatos de carácter profesional que existen en este deporte. Desde 2009 está presidida por Javier Lozano.

Antes de la creación de la LNFS, los distintos equipos de fútbol sala disputaban torneos adscritos a dos federaciones de carácter estatal: la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que reunía a sus clubes en la Asociación Española de Clubes de Fútbol Sala (ACEFS) -cuyos campeonatos se iniciaron en 1979- y la desaparecida Federación Española de Fútbol Sala, cuya agrupación de equipos era la Asociación de Fútbol Sala (ASOFUSA), con actividad deportiva desde 1980.

Tras la intermediación del Consejo Superior de Deportes, ambas partes llegaron a un acuerdo para la creación de un campeonato de Liga, que reuniría a los equipos de ambas partes. Dicho torneo constaría de una División de Honor, con cuatro grupos de 12 equipos cada uno, y una Primera Nacional que reuniría a más de 100 formaciones de toda España, cifra que se reduciría de manera sensible con el paso de los años. La creación de la Liga Nacional de Fútbol Sala se aprobó el 28 de agosto de 1989, y su primera jornada se disputó el 30 de septiembre de ese mismo año al amparo, del CSD y la RFEF. El primer presidente de la liga fue Aurelio Gómez Araujo.

El sistema de competición enfrenta a los equipos de cada grupo o división entre sí en dos ocasiones: una como local, y la otra como visitante. Al componerse actualmente la Primera División de 16 equipos, la Liga cuenta con 30 jornadas en su fase regular. Cada victoria vale tres puntos por cero de la derrota, y el empate se premia con un punto para cada club. En la liga regular no hay prórrogas y el partido concluye cuando lo hace el tiempo reglamentario.
Al finalizar la temporada regular, se juegan unos playoff por el título, que enfrentan a los ocho mejores equipos de la liga al mejor de tres partidos en cuartos de final y semifinales, y al mejor de cinco en la final. En caso de empate al término del tiempo reglamentario, habrá prórroga. La localía se establece sobre la base de la clasificación en la liga regular.

Por su parte, para clasificarse para la Copa de España de Fútbol Sala que se disputa a mitad del campeonato, los equipos deberán haber terminado entre las ocho primeras plazas de la liga al término de la primera ronda. La ciudad organizadora se clasifica de manera automática.

El sistema de ascenso a Primera División consta de una liga regular con 16 equipos y una fase final de ascenso. Ascienden 2 dos equipos (campeón de liga y ganador del playoffs) que sustituyen al penúltimo y último de Primera División. Además, los nuevos clubes deberán cumplir una serie de requisitos económicos que demuestren la viabilidad de la institución. Los 3 últimos clasificados de Segunda División descienden a Segunda División "B".

El Inter Movistar, que tuvo hasta el pasado mercado a uno de los mejores jugadores del mundo Ricardinho, es el equipo con más títulos, tiene 13 en su historial. Con cinco títulos está El Pozo Murcia y cuatro tiene el Barcelona. La Liga tiene a jugadores exponentes a nivel mundial en este deporte, tanto en equipos como en las selecciones.

Los equipos que compiten en la máxima división son: Inter Movistar, El Pozo Murcia, Barcelona, Jaén, Palma, Zaragoza, Osasuna Magna, Peñíscola, Jimbee Cartagena, O Parrulo Ferrol, Santa Coloma, Rubén Burela, Albali Valdepeñas, Levante UD, Ribera Navarra y Córdoba Patrimonio.

No hay comentarios.:

Copyright © 2017 Emmanuel Borgna. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.