El pasado del futsal y los primeros inicios en la localidad de Bigand - Todo Futsal

El pasado del futsal y los primeros inicios en la localidad de Bigand

En el año 1980, en el estadio cubierto del Independiente FC de esa comuna, se armaban partidos de torneos comerciales. Repasamos su historia en el siguiente informe.

Fotos: Ernesto Palacios

Cuando hablamos de los inicios del futsal, o fútbol de salón en los primeros años, siempre lo asociamos a Rosario que es la pionera en este deporte en la provincia de Santa Fe y la más vieja en desarrollar la actividad muchos años atrás. Pero a unos 70 kilometros de la capital rosarina, durante los años 80, también se jugaba futsal. De manera recreativa, claro está, pero no deja de ser un hallazgo sobre los primeros inicios del deporte en un lugar que no sea la Cuna de la Bandera.

Estamos hablando de la localidad de Bigand, en el departamento Caseros, en la provincia de Santa Fe. Esta comuna se ubica en el cruce de la Ruta Nacional 178 con la Provincial 14 y está a unos 70 km de la ciudad de Rosario. Durante los años 1980 y 1982 en las instalaciones del Club Independiente FC de Bigand se armaban torneos comerciales de futsal.

Los partidos se disputaban en el gimnasio cubierto del Rojo, con equipos comerciales y grupos de amigos. Incluso se decía que eran tan populares que tenían más convocatoria de público que la Liga Deportiva del Sur. Para hablar al respecto nos encontramos con Ernesto Gabriel Palacios, quien fue jugador de fútbol para Independiente y Sporting a finales de los 70 y que ostenta un récord guiness en convertir 6 goles en un clásico local.

Ernesto (tercero a la izquierda) junto a su equipo Metalúrgica Bigand

“Roli”, que jugó con su equipo, habló para este medio y recordó aquellos partidos en el club: “Eran torneos comerciales con equipos del pueblo y de otras localidades, de los cuales salimos bicampeones. Torneos que llevaban más público que el torneo oficial de la Liga Deportiva del Sur con sede en Alcorta. Yo jugaba para Metalúrgica Bigand. Antes se llamaba fútbol de Salón y a raíz de eso jugué un par de partidos en el estadio cubierto de Newell’s, primero para la selección Santafesina y luego la Selección Nacional, compuesta por jugadores del sur de nuestro país, porque allá no había pasto y jugaban en estadios cubiertos”, recordó sobre los inicios del futsal en aquella época.

“El lugar era en el estadio cubierto del Independiente FC de Bigand y la final fue con Sabiola”, sostuvo sobre el equipo rival de aquella definición. “Después jugando fútbol semi profesional en Bell Ville (Córdoba) hice 6 goles en un clásico, cosa que es récord mundial. Curiosidades del fútbol le dicen”, aportó con humor sobre su estadística récord.

La final frente a Sabiola. Fotos: Gentileza Ernesto Palacios

Este torneo tuvo como precursor y mentor al profe José "Chito" Monateri, fallecido en 2020 y con una extensa trayectoria en clubes y seleccionados juveniles del fútbol de la Liga Deportiva del Sur. Incluso Ernesto no contó que fue él quién lo llevo a jugar al Seleccionado Nacional de aquel entonces.

Fueron un total de 17 equipos los que animaban este campeonato comercial de futsal en Bigand. Ernesto fue el autor del único tanto para darle el campeonato frente a Sabiola. Roli fue goleador absoluto con 21 tantos en 9 fechas, jugando en 7 oportunidades con un promedio de 3 goles por partido y marcando 8 goles en un cotejo.

“El torneo se jugó tres años seguidos y como la mayoría de los más jóvenes incluyéndome, jugábamos en Primera División en Bigand y en otros pueblos, los clubes no nos dejaban. Después se intentó jugar de nuevo, pero no había atractivo futbolero y disminuyó la calidad”, alertó.

Bigand quedará en el recuerdo como una localidad santafesina que apostó por el futsal en los años 80, cuando no había difusión masiva y su promoción era el boca a boca. La gente iba apoyar a sus amigos, familiares o incluso algún que otro anónimo se encontró con un deporte más que apasionante y que tiene más futuro, pasado y presente del que puede contar.

No hay comentarios.:

Copyright © 2017 Emmanuel Borgna. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.