UNA GUERRA SIN FINAL: FIFA VS. AMF - Todo Futsal

UNA GUERRA SIN FINAL: FIFA VS. AMF

Para algunos una rivalidad sin sentido, para otros una guerra marcada a fuego. Hoy en día el Futsal está regido por dos entes que se disputan el control organizativo y la esencia e independencia original de este deporte: la AMF y la FIFA. En este informe te contamos la historia de esta disputa.

Como en la política, la grieta invade la organización de los dos entes que rigen al Futsal en el mundo.
























Una historia que se remonta muchos años atrás, una discrepancia que perdura hasta el día de hoy. Por un lado, está la AMF (Asociación Mundial de Futsal) antiguamente llamada FIFUSA, y que en Argentina tiene a la CAFS (Confederación Argentina de Futsal) y fiel competidora de la AFA. 

Del otro lado está la FIFA, con un gran poderío económico pero también cuestionada en distintos ámbitos y que se hizo con el poder de la disciplina a finales del 1985. Los dos entes regulan hoy lo que son las distintas competiciones en el Futsal mundial. 

Pero para entender realmente cuál es la pelea en cuestión, debemos remontarnos muchos años atrás y entender detalladamente porqué esta división y cada uno sacará sus propias conclusiones. 

La creación del Fútbol de Salón se remonta a 1930 en Uruguay. En aquel entonces la selección de Uruguay había ganado el Campeonato del Mundo y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, en el país hermano se vivía una auténtica fanatización por el fútbol. Debido a la falta de campos libres en las calles de Montevideo, los niños comenzaron a jugar fútbol en campos de baloncesto.
El fútbol de salón nació el 8 de septiembre de 1930 en Montevideo de la mano del profesor Juan Carlos Ceriani. Él, utilizando los salones de gimnasio de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), dibujó con tiza las porterías en la pared, para luego comenzar a utilizar los arcos de waterpolo. 

El Fútbol de Salón se basó en el balonmano, el baloncesto, e incluso el waterpolo, para redactar las primeras reglas de un nuevo deporte. Algunas de las que se adoptaron fueron: cinco jugadores en el campo (baloncesto), duración del partido de 40 minutos (baloncesto), porterías pequeñas (balonmano), medidas del campo (balonmano) y reglamentación relacionada con los porteros (waterpolo). Inicialmente se le llamó fútbol de salón y causó sensación en Uruguay, pasando posteriormente al resto de Sudamérica para extenderse poco a poco por todo el mundo. 

En 1965, se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, primera organización internacional de este deporte. Ese año también se disputó el primer campeonato sudamericano de selecciones. La Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), fue fundada en 1971 en São Paulo, Brasil, siendo la primera de su tipo en el mundo. Esta organización realizó en 1982 el primer mundial del deporte y posteriormente otros seis más. La FIFUSA se mantuvo como organización independiente hasta su disolución en el año 2002. 

Hacia fines de 1985, y ante la crisis económica de FIFUSA y sus afiliados en parte por la presión ejercida por la matriz del fútbol, diversos países, encabezados por Brasil, decidieron solicitar al entonces Presidente de la FIFA João Havelange, así como a su Secretario General Joseph Blatter, que esta organización incorporase el fútbol sala a la organización de la FIFA.

En el 2000, problemas internos y denuncias contra la FIFUSA hicieron que sus federaciones y confederaciones miembros la abandonasen. Después, surgió la alternativa de intentar la unificación de las mismas con la FIFA, pero el acuerdo no prosperó. 

A raíz de todo esto, finalmente, las organizaciones decidieron formar la AMF (Asociación Mundial de Futsal) en el 2002, con sede central en Asunción, Paraguay. La nueva organización continuó con similares afiliados, confederaciones, actividades, reglamentos y competencias de la FIFUSA. 

En los últimos años, tanto la AMF como la FIFA han realizado esfuerzos y han puesto en marcha estrategias para que esta disciplina sea incluida en los Juegos Olímpicos. Pero fue la AMF la que a través de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón en el año 2011 logró la inclusión del fútbol sala como deporte de exhibición en los Juegos Mundiales de 2013 que se celebraron en Colombia y que son avalados por el Comité Olímpico Internacional (COI). 

En ese mismo año, la AMF quedó inscrita como autoridad oficial del futsal ante la entidad que organiza los Juegos Mundiales (Asociación Internacional de Juegos Mundiales, IWGA en inglés; apoyada por el COI), esperando que la disciplina se haga oficial en los siguientes eventos de esta organización, dando pasos adelante en el propósito de ser deporte olímpico. Hasta la fecha, el fútbol sala no ha sido integrado a los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro, muy probablemente debido a su división interna.


LA HISTORIA DEL DEPORTE EN ARGENTINA SEGÚN LA CAFS

En nuestro país el Fútbol de Salón - Futsal, ingresa por el litoral, en la década de los 50, se comienza a jugar organizadamente desde 1960 y se funda la Confederación Argentina en el año 1975, desde entonces mantiene una rica vida institucional y deportiva, a pesar de las presiones que soporta desde fines de la década del 80, cuando la FIFA intenta apoderarse de este deporte sin éxito, por lo que comienza desde entonces con un sistemático ataque que los lleva a organizar el Fútbol Cinco con mayor desarrollo en las empresas privadas (canchas), donde no es nada más que una actividad recreativa con una proyección similar a la que en su momento tuvo el Paddle, pero sin desarrollo federado. 

El Fútbol 5, se podría decir que reemplazó al histórico papi fútbol pero no afectó el área federada de la CAFS, a excepción de la Capital Federal donde los Clubes afiliados a la AFA son obligados a practicarlo y en abierta aposición a sus estatutos aceptan en la competencia a clubes no afiliados a la AFA. 

En los últimos años la táctica cambio y la FIFA a través de sus afiliadas, impiden a los jugadores y Clubes federados en Fútbol a participar del deporte de la Confederación, por ello los Clubes River Plate, Boca Juniors, Atlanta, Ferro y otros debieron dejar la Asociación Metropolitana de Fútbol de Salón de las cuales eran fundadoras y comenzar a jugar obligatoriamente los torneos de Fútbol 5 de la AFA, lo mismo sucedió con Rosario Central y Newell´s en Rosario.
En el resto del país no tuvieron la misma respuesta de las Ligas Provinciales, más preocupadas en sostener su propia actividad que en iniciar una pelea con otro deporte que nada tiene que ver con su organización. 

En la actualidad perdieron toda línea de ética y respeto y con la complicidad de algunos medios de prensa con intereses particulares y de algunos dirigentes con inicio en el Futsal, confunden intencionadamente a todos los relacionados a la actividad deportiva y hasta utilizan los nombres: Fútbol de Salón - Futsal, con absoluta impunidad. 

La FIFA dice todo lo que es Fútbol, le pertenece, con ese criterio totalitario desconocen que el Futsal es propiedad de otra entidad mundial FIFUSA y por ello es un deporte independiente con Reglas, Autonomía Económica y Política propia.

Por ejemplo, con esa óptica el Tenis podría reclamar derechos sobre el Tenis de Mesa, el Paddle, el Badminton o la Paleta, el Rugby sobre el Fútbol Americano, el Remo sobre el Canotaje, el Béisbol sobre el Softbol, el Ajedrez sobre las Damas, el Basquet sobre el Cestoboll, el Voley sobre el Faustball, el Judo sobre la Lucha y así en una inmensa cantidad de ejemplos. 

Lamentablemente la AMF y todos sus entes afiliados enfrentan una lucha desigual, es decir, con la Entidad que más dinero, poder e intereses maneja y con la indiferencia de algunos sectores de la Prensa nacional que no difunde la actividad y representación nacional, pero es esta un situación similar a la vivida por todos los deportes amateurs del país. 

Las dos mitades siguen en su lucha, pero siempre con convicciones fuertes para que el día de mañana el Futsal siga creciendo como deporte.


Fuente: cafs-amf.com.ar

2 comentarios:

Copyright © 2017 Emmanuel Borgna. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.